domingo, 15 de julio de 2012

Descubriendo La Mancha.


Recorriendo su carreteras, dirigiéndome hacia el sur cada época vacacional, es una ruta necesaria pasar por la ancha Castilla de La Mancha. Descubrir sus pueblos, sus tierraas y sus viñedos. Zona de tradición vinícola desde hace muchos siglos, con la mayor extensión de viñedos plantados. Mucho se puede contar de la historia de sus pueblos y sus gentes, de sus guisos tradicionales como las gachas, los quesos o los ajos  de Las Pedroñeras. Recorrer su historia por sus calles, castillos y plazas mayores. Merece la pena, pararse y observar la historia que la Mancha hoy nos quiere contar. Grandes literatos, nobles, señores e hidalgos se amontonan en la historia de la Comunidad Autónoma más extensa de España.
Uno de los viñedos al lado de la carretera

Una tierra de vinos, de tradición vinícola, donde ante se vendía a granel, y de excesos se abusó y crió mala fama. Hoy, las bodegas manchegas buscan abrir un nuevo mercado primando la calidad sin renunciar a un buen precio. Reinventarse y demostrar al mundo que lo allí se hace es merecedor de tomarse en cuenta, de hacer ver que ellos también hacen buenos caldos. De plasmar esa pasión y orgullo de sus tierras en un producto embotellado, que llegue al cliente final para demostrar que no sólo saben vender la uva a otras zonas vitivnícolas españolas y del resto del mundo.

Todo se torna de otro color cuando, por casualidad, encuentras la historia de La Mancha en una bodega tradicional y moderna que busca el cambio en la zona, busca la calidad y luchar por hacerse un hueco en nuestras vidas. Doble sorpresa es cuando descubres que la botella que te ofrecen tiene esa relación calidad/precio. Un vino apto para todos los bolsillos, y con un resultado apto para todos los paladares. Trabajan con tempranillo, syrah, cabernet sauvignon, verdejo, merlot, macabaeo y garnacha. Y aunque nosotras sólo probamos tres de sus vinos (tempranillo, reserva y clavelito-verdejo-) y su espumoso -verdejo-, quedamos altamente sorprendidas y encantadas con lo que vivimos hace tres semanas junto con otros afortunados a la degustación que nos invitaron nuestros amigos de Exclusivas Vevinter (@VEVINTER)

Los tres protagonitas: Tempranillo, Clavelito Verdejo y Reserva 2003
El camino que nosotras recorremos en busca de pequeños grandes vinos, se hace especialmente dulce cuando te cruzas con momentos, bodegas y vinos como éstos. Y da igual lo que hayas probado antes, lo que hayas vivido en estas tierras, vivir de cerca una de sus tradiciones y comprender un poco más lo que hacen, es vivir la vida de otra manera, conocer a la gente desde otro punto de vista.

Video Promocional de vinos de Castilla La Mancha

Seguiremos recorriendo esa gran tierra, en busca de pequeños tesoros. Seguiremos apasionándonos por descubrir esos nombres y hacer que formen parte de nosotras. No perderemos de vista a esa tierra, a bodegas como también Bodegas El Lagar de Muros (@ElLagarDeMuros), que esperamos conocer pronto.


Bodega El Lagar de Muros, recien inagurada


Un recorrido que se hará mucho más dulce, con una copa de estos (u otros) buenos caldos.

Ginny.

Catando Tempranillo de Bodegas Entremontes

1 comentario:

  1. Gran entrada, si señor. Es en Castilla donde el vino se vuelve de España y adquiere nuestra personalidad. Donde la uva se adapta a lo que somos, sin influencias. Donde la uva se revela tal y como es, en una tierra primigenia, sin mimos, sin cortapisas, sin publicidad y sin elementos ajenos a la pureza de ella misma, de lo que puede ofrecer a los hombres.
    Desabrigada, desprotegida y desnuda de sus mitos la Cavernet Sauvignon, la Merlot o la Sirah, entre otras, se enfrentan al reto de mantener su fama y seguir siendo las uvas idóneas para criar buen vino. Si no ofreces calidad en Castilla no eres más que un espíritu al viento, una leyenda francesa o quizás una mentira envuelta en grandilocuentes palabras.
    La tierra de Castilla todo lo quema y solo admite verdades que resistan su sol de justicia. Igual que las historias de caballería trufadas de brujos y elementos sobrenaturales perecieron merced a la cruda y poética realidad del Quijote, así, la uva, para demostrarse de suficiente categoría debe arraigar en La Mancha y probarse en esa tierra seca, austera y generosa.
    Me pregunto ¿Podría criarse albariño en Castilla?

    ResponderEliminar